Ojo seco en tiempos de pandemia

Según una publicación de la revista Ophthalmology and Therapy, durante la pandemia se ha visto un incremento de la irritación y sequedad ocular entre los usuarios de mascarillas, tanto por parte de los que ya habían experimentado esta afección con anterioridad, como por aquellos que no. 

En el estudio se menciona que el uso del cubrebocas por largos periodos de tiempo empeora los síntomas, tal como ocurre con la gente mayor, los inmunodeprimidos y personal de salud que los utilizan casi sin descanso. Todos ellos mostraron un deterioro en la tinción de la córnea1, así como un marcado aumento en la sequedad ocular. Asimismo describieron que sentían “como si el aire fuera soplado hacia arriba desde la mascarilla y hacia sus ojos”. Es este aumento del flujo de aire lo que probablemente acelera la evaporación de la película lagrimal que, cuando es continua durante horas o días, puede provocar irritación o inflamación de la superficie ocular. 

Otras causas 

Según una nota de CuidatePlus, explica que los casos de ojo seco pueden empeorar al exponerse al aire acondicionado tanto como a una ráfaga de viento. Esto, sumado a lo ya mencionado del aire caliente producto de la respiración, genera que incluso los que no se hubieran visto afectados por el ojo seco ahora presenten síntomas. 

Molestias más frecuentes 

Carlos Palomino, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, comenta que los pacientes manifiestan un aumento considerado de molestias tales como ardor, escozor, enrojecimiento constante, cansancio ocular y disminución de la capacidad visual.

Esto último es debido al uso casi desmedido que le hemos dado a las pantallas del ordenador, móvil y televisión a lo largo de esta pandemia. 

Los lentes se empañan 

Otra consecuencia, no menor de usar cubrebocas constantemente, ha sido el empañamiento de los lentes. Uno podría pensar que es algo banal, pero los especialistas sostienen que puede causar problemas graves, ya que “la falta de visión a causa del vaho en las gafas de personas mayores, por ejemplo, incrementa su riesgo de caídas y las posibilidades de un accidente de tráfico en conductores”. 

¿Qué se puede hacer entonces? 

Es aquí cuando el uso de lubricantes oculares, como Refresh Tears, se vuelve fundamental. De acuerdo con las diferentes publicaciones, algo en lo que los expertos coinciden es en recomendar quitarse el cubrebocas cada pocas horas, colocarse un par de gotas y así permitir que los ojos se recuperen. Nuestra vista debe descansar. Algo tan sencillo como humectar nuestros ojos y pestañear puede ayudar muchísimo. 

Una buena opción es seguir la regla 20-20-20, es decir que, después de cada 20 minutos de estar frente a la pantalla de algún dispositivo, debemos mirar algún objeto que se encuentre a 20 pies de distancia (algo así como seis metros) durante 20 segundos. Recomiendan hacer esto unas 20 veces al día. 

Importante: no te frotes los ojos. No solo puede ser un peligro por el riesgo de contagio del virus, sino que además puede provocar inflamación y microabrasiones en la córnea. 

Referencias

1. Examen en el que se utiliza un tinte de color anaranjado (fluoresceína) y una luz azul para detectar la presencia de cuerpos extraños en el ojo. También ayuda a detectar daño a la córnea.

Comparte este artículo en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

ARTÍCULOS SIMILARES

Disponible en la Farmacia
de tu Preferencia

CONTACTO

VEEVA VAULT WEB: MX-REF-2050049 PERMISO DE PUBLICIDAD 203301201B1008

Referencias: Guadalupe Lago, Enero 2020, “Padece ojo seco más de la mitad de jóvenes”, Gaceta UNAM, México, tomado de: https://www.gaceta.unam.mx/en-mexico-padece-ojo-seco-masde-la-mi tad-de-la-poblacion-joven/ Kierstand Boyd, 23 agosto 2019, “¿Qué es el ojo seco?”, American Academy of ophtalmology, Estados Unidos, tomado de: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco Kierstand Boyd, 23 agosto 2019, “¿Qué es el ojo seco?”, American Academy of ophtalmology, Estados Unidos, tomado de: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/ojo-seco Guadalupe Lago, Enero 2020, “Padece ojo seco más de la mi tad de jóvenes”, Gaceta UNAM, México, tomado de: https://www.gaceta.unam.mx/en-mexico-padece-ojo-seco-mas-de-lamitad-de-la-poblacion-joven/ Registro Sanitario 0729C98 SSA, Indicaciones de uso, pág. 2. Mateo AJ. Combination of hyaluronic acid, carmellose, and osmoprotectants for the treatment of dry eye disease. Clin Ophtalmol 2018: 12453-61 Sánchez MA et al . Coomparative analysis of carmellose 0.5% versus hyaluronic 0.15% in Dry eye: A flow cytometric study. Cornea. 2010; 29: 167-71 Registro Sanitario 0729C98 SSA, Indicaciones de uso, pág. 2. Eye Drop Tips (2017) Recuperado de: https://www.glaucoma.org/treatment/eyedrop-tips.php